PAUL PUMA

PAUL PUMA
Click en imagen para escuchar el poema de Paúl Puma DE LOS ERRORES ESCATOLÓGICOS QUE NOS CONVIENEN A LOS SERES BÍPEDOS CUANDO NOS PONEMOS A EXTRAÑAR A LAS ANÉMONAS TRISTES PERO BELLÍSIMAS QUE NO EXISTEN SINO EN LA IMAGINACIÓN DE LOS ORNITORRINCOS DE AIRE (Cigar City Poetry Journal, ed. and trad. Jonathan Simkins, USA, 2018)

X: un poema de Paúl Puma

lunes, 13 de julio de 2009

Paúl Puma, escritor y crítico literario















Paúl Puma (Quito, 1972)
Escritor, crítico literario y editor. Miembro del Comité de Lectura de Editorial Alfaguara, (2005). Principal de PUMAEDITORES. Catedrático y coordinador del área de Literatura de la Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Doctorando en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante. 
Ha publicado los libros de poesía: La teoría del absurdo (V.A., Premio Facultad de Comunicación Social, UCE, 1994), Los Versos Animales (1995), Eloy Alfaro Híper Star (2001), Felipe Guamán Poma de Ayala (Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit de Poesía, Editorial Planeta, 2002), Pi, Casa de la Cultura Ecuatoriana y Gobierno de la Provincia de Pichincha (2010), Paúl Puma: Antología Personal, Editorial Mar Abierto (2011), Mischa, Edición de lujo: Casa de la Cultura Ecuatoriana (2012), Filamentum (V.A. Mención de honor Juegos Florales, Ambato, 2013), B2, Editorial Cascahuesos (Premio Universidad Central del Ecuador, 2016), Sharapova (Premio Gobierno de la Provincia de Pichincha, 2017) y La célula invisible (Editorial Cascahuesos, 2018) junto a Ernesto Carrión en el primer poema-libro-único realizado en Ecuador, a cuatro manos, por dos poetas ecuatorianos de reconocida trayectoria.
Ha escrito para teatro: El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (Beca para el Fondo de Documentación de Montefiridolfi, Florencia, 1996), El príncipe infeliz (2005), Mickey Mouse a gogo (Premio Joaquín Gallegos Lara, 2017), El tesoro de los Llanganatis (edición bilingüe español-inglés, 2017). 
En crítica literaria y ensayo ha publicado: Exponentes del Teatro Ecuatoriano Contemporáneo, Revista Nacional de Cultura, Letras Artes y Ciencias del Ecuador (2013), Breve acercamiento a la ensayística de Miguel Donoso Pareja, Editorial Mar Abierto (2013), Literaturas del Ecuador (co-edición Pumaeditores, Ianua Editora de Toledo España, 2017), Memoria del 50 Encuentro Nacional de Escritores y Docentes de Lengua y Literatura (Ianua, Bef, Ral, España) y El Teatro del Absurdo en Ecuador (Serie Magíster de la Universidad Andina Simón Bolívar, 2018).
Ha editado una decena de libros, entre ellos se puede señalar: Premio Un Canto a la vida (UCE, 2016), Premio Un Canto a la vida II (UCE, 2018) Fundamentos de sintaxe galega (en co-edición con Ianua, España), English Phonology Course (Pumaeditores, 2017), Mitos y realidades de la educación ecuatoriana (Pumaeditores, 2017) y Manual de crónica periodística de Roque Rivas (Premio Unión Nacional de Periodistas, Pumaeditores, 2018).
Ha publicado alrededor de una decena de artículos en revistas literarias y científicas o periodísticas y especializadas en Literatura. De ellos destacan las revistas Familia de Diario El Comercio, Dinners, Cartón Piedra de Diario El Telégrafo, Anales o Cátedra. De manera notoria, fragmentos o poemas de su libro Pi: Guayasamín-Stornaiolo: fueron traducidos por Jonathan Simkins y publicados por la prestigiosa Revista estadounidense Gulf Coast a Journal of Literatura and Fine Arts en la entrega Summer/Fall, 2018 que se difunde digital y físicamente. De esta manera se convierte en el primer autor ecuatoriano en ser publicado por dicha Revista.
Representante del Ecuador para Latinale, Festival de Poesía de Vanguardia Latinoamericana en varias ciudades de Alemania, auspiciado por el Instituto Cervantes de Berlín (2007). Representante del Ecuador en la Feria del Libro de Venezuela y en el Encuentro internacional de República Dominicana Juan Bosch (2009) así como en la Feria Internacional de Guadalajara (2012). Conferencista invitado por la Università Degli Studi di Milano, Milán (2013).
Ha sido jurado de varios concursos nacionales de literatura, entre los que destacan los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador y el Premio Jorge Carrera Andrade (2016).
Sus textos han sido incluidos en varias antologías, ha participado en diversos festivales y simposios internacionales especializados en Literatura. Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas.

Correo electrónico: paul3puma@yahoo.com

No hay comentarios: