PAUL PUMA

PAUL PUMA
Click en imagen para escuchar el poema de Paúl Puma DE LOS ERRORES ESCATOLÓGICOS QUE NOS CONVIENEN A LOS SERES BÍPEDOS CUANDO NOS PONEMOS A EXTRAÑAR A LAS ANÉMONAS TRISTES PERO BELLÍSIMAS QUE NO EXISTEN SINO EN LA IMAGINACIÓN DE LOS ORNITORRINCOS DE AIRE (Cigar City Poetry Journal, ed. and trad. Jonathan Simkins, USA, 2018)

X: un poema de Paúl Puma

sábado, 9 de marzo de 2019

La célula invisible – Paúl Puma y Ernesto Carrión por Gabriela Ruiz Agila para Rocinante


Cascahuesos Editores presenta ‘La célula invisible’ (abril de 2018), poemario escrito a cuatro manos por los reconocidos poetas, Paúl Puma y Ernesto Carrión. ‘La célula invisible’ no es una moneda con dos caras; es un solo objeto físico que conduce la voz poética de los titanes que pueden colisionar entre ellos para fundirse en un solo canto caligráfico.

De manera contundente, la voz poética anuncia el comienzo de un viaje con propulsión sideral: Un hombre se sienta sobre la célula invisible de un poema.” No hay estudio introductorio o discurso académico que autorice lo que también se puede considerar mero impulso de jugar:
Entrando al juego frío de escribir un poema con el cuerpo partido frente al charco tántrico de la realidad donde se dictan fines y fines. / El juego de escribir un cuerpo con un poema…”
El canto está dividido en dos momentos: La interrogación al hombre (fórmula y mutación de la energía que nutre a la célula), y las posibilidades del poema en su alumbramiento final e inevitable. Los lectores de Puma y Carrión, intentarán detenerse para olfatear y reconocer las pistas de la impronta de cada autor, sin embargo, el juego aquí propuesto es el de la desaparición de la figura autoral-individual.
La muerte del autor, en los términos planteados por Roland Barthes, nos conduce al viejo debate que pone en crisis la concepción romántica del genio, al tiempo que reaviva experiencias artísticas primarias, –diríase iniciáticas y por ello despreciadas–, como son el collage poético, dibujar y doblar papel, el cadáver exquisito u otros recursos surrealistas para crear de forma colectiva.
Ése lugar que frecuentamos tiene por semidioses a Rimbaud, Klein, Kandinsky, Pollok, el pie de Van Goch, Byron, Mickiewicz y Goethe, Canteli, Shakespeare, Tarantino, Mallarmé y el vértigo de Ezra Pund. Se advierte la aparición de una célula invisible artificial que escribirá novelas y poemas pero, la combate con la latencia del “corazón del sonido” que se pronuncia así:
“MUNDO TÚ NO ERES LA MEDIDA DE TODO MI AMOR / MUNDO TÚ NO ERES EL REMEDIO DE TODOS MIS MALES / MUNDO TÚ NO TIENES LAS AGALLAS QUE YO HE PERDIDO / MUNDO TÚ NO TIENES EL AMOR QUE NUNCA ME DIERON / MUNDO TÚ NO ERES EL SUEÑO QUE ME QUITARON /MUNDO TÚ TAMPOCO ERES LA MUERTE QUE NECESITO.”
La palabra vacío se repite 11 veces, intentan interrogar simétricamente al poema y al canon literario:
La poesía no ha muerto. El poema tampoco. Han muerto los trabajos sin horarios donde la flor podrida hace el nervio, donde lame su alfabeto la salamandra(…) Porque la verdadera literatura está fuera de la literatura (en la palabra de la rosa que no puede hablar, en su sueño, en el silencio de su perfume). Por Ejemplo, en el poema que está a punto de morir…”
La sensación de un manifiesto presente durante el viaje es ineludible: Yo creo en ese hombre que tuvo un poema antes de tener un apellido…”
Los sonidos guturales de Puma y sus ecos se escuchan con una fuerza que asciende desde el subconsciente a la superficie donde el mar universal, el lácteo y oscuro mar de Carrión, nos convoca a embarcarnos como lectores o espectadores: De hecho, los lectores eran apenas un alucinamiento de la célula… Dos autores han abandonado el cliché vulgar del ego, y abren un espacio de encuentro diferente al pugilístico o combativo, donde involucrarnos sin pretensiones en la tendencia instintiva al goce –sobre todo al goce íntimo– de la creación literaria que constituye la materia primigenia de la célula invisible.
Avance
La editorial Cascahuesos con sede en Arequipa (Perú), ha publicado trabajos de autores ecuatorianos como Cristóbal Zapata, Wladimir Zambrano, Carlos Vásconez, y Kelver Ax.
34392916_2175721482658705_6585665447369113600_o
Ruiz Agila, Gabriela. (Junio, 2018). “La célula invisible”. Revista Rocinante N° 115. Págs. 56-57. Recuperado de http://xn--campaadelectura-2qb.com/revistaRocinante/ediciones/rocinante_116/index.html#56

No hay comentarios: