Ensayo trabajado para la Antología Alemana Poesía Añicos y Sonares Híbridos realizada bajo la curadoría de Rike Bolte y Timo Berger, Académicos de la UNiversidad libre de Berlín con la cooperación del Instituto Cervantes. Fragmento:
Miguel Ildefonso, de Perú y Paúl Puma, de Ecuador, son los que más se acercan a la tradición poética de la Latinoamérica autóctona. El primero con oscuridad y violencia; el segundo, lúdico y ecléctico. Ildefonso convierte a José María Arguedas, el insigne novelista del indigenismo en las décadas del 60 y 70, en protagonista de uno de sus largos poemas en prosa, en el que también aborda el tema de la resistencia armada contra la ciudad mestiza que durante siglos ha excluido a la mayoría indígena en el Perú. De igual, modo Paúl Puma intenta recuperar las dos fuentes de la cultura andina. Por un lado asume la estructura y el ritmo de las metrópolis occidentales, por el otro recupera la memoria sobre el oprimido imperio incaico. Paúl Puma, que también ha trabajado en teatro, ha empezado la re-écriture de “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, una de las crónicas cardinales del siglo XVII, publicada entre 1600 y 1615 y escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala, a quién además lo une su nombre. Para ello se vale de una escritura que oscila entre el pathos barroco y la mirada científica a través del microscopio, haciendo referencia a la cultura pop y adueñándose de la forma fracturada del verso, típica de las Neovanguardias de los años 60 y 70. Así, logra en sus poemas cíclicos, a veces claros, otras alarmantes, un montaje de imágenes y discursos heterogéneos.
Rike Bolte / Timo Berger
martes, 28 de abril de 2009
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